.

.

28 de gener 2013

SuñiSTRONG protagonista ahir a Montroig


CRÓNICA GP MONT-ROIG DEL CAMP 27-ENERO-2013

Hoy voy a innovar un poco mi crónica de la carrera, porqué está muy bien saber como va la carrera, pero realmente, una carrera viene determinada por otros factores como el cúmulo de la semana y el día anterior más los momentos de antes de ella, y ella en si. Ayer por la tarde entrenamiento light, un farillo a 115bpm y 27kmh de media paseando por Tarragona como es de costumbre. Las sensaciones eran buenas, pero no tan buenas como las de la semana pasada en el Perelló. Notava las piernas algo cansadas del trascoche del viernes y de las palizas de todo la semana. Pues, el entrenamiento del martes y el del jueves la carga de entrenamiento fue exactamente la misma que la que he registrado hoy en Mont-roig, quizás este haya podido ser uno de los factores que me han dejado vacío de fuerzas en la última vuelta y con las piernas completamente duras como la carretera. No tenía la agilidad de pedaleo y me las notaba muy pesadas. La otra cuestión ha podido ser que no comí nada en toda la carrera y apenas bebí medio bidón de sales. 

Bueno, después del entreno de ayer, tarde de relax descansando y pensando en la carrera entre otras cosas como el examen del jueves de la semana que viene de gramática inglesa. Para cenar pasta, para cargar los depósitos de energía. La noche fue regular y me costó dormir seguido, aunque no es algo que me haya influenciado mucho ya que calentando el pulso estaba cerca de 90 con mucha facilidad. Quizás fruto del cansancio acumulado esta semana? El polar me ha registrado la semana con mas carga de entrenamiento con diferencia de las últimas 14 semanas, algo habrá influido, quizás! Eso si, hay que decir que siempre pongo una almohada debajo del colchón para tener las piernas en alto toda la noche, eso va muy bien para recuperarlas, siempre funciona!

Por la mañana, me levanto 20 minutos antes y hago mi sesión de colgar las piernas como si fueran dos jamones ibéricos en la pared de mi habitación y aprovecho para hacer estiramientos de isquios entre otros músculos de las piernas. Desayuno y luego hacia Mont-roig. La ida ha sido tranquila, con un radar móvil en la altura de vila-seca en la zona de obras detrás del 80Km/h, pero estaba en el otro sentido de la marcha,podei estar tranquilos! El momento triste fue, que llegando a Mont-roig he pasado con el coche, por primera vez, dónde perdió la vida mi querida amiga Deborah. Las últimas veces que había pasado allí en coche había sido con ella. Aunque los ciclistas somos unos masocas que vamos todo el día sufriendo con el gancho, también sabemos llorar y tenemos sentimientos como cualquier otra persona. Pues si, no voy a negar que he llorado un poco, pues Deborah era una de mis grandes amigas y eso no se puede ocultar. Hoy me habría gustado haber podido subir al podio para haberle dedicado el trofeo a ella, pero no ha sido posible.

Después de este momento tierno, llegada a Mont-roig y he aparcado cerca del magnífico Velódromo de Mont-roig, de los mejores en los que he entrenado, como toda la temporada 2004 que iba a entrenar allí dos veces por semana. Haciendo cola para recoger el dorsal y hablando con excompañeros de equipo, como Alberto Sánchez. A el le tocó el dorsal 69, a mi el 70. No tengo manías con esto de los números, todos son buenos y todos son malos... Más tarde, coloquio con Jose Miguel y los corredores del Lizarran, como Manolo entre otros, con los que intercambiábamos opiniones diversas sobre temas que no vienen al caso jajjajajaja. Luego hemos salido a rodar y calentar a la vez que te encuentras con muchos excompañeros de equipo o compis de entrenamiento y no voy a decir los nombres porqué no me gustaría dejarme a nadie y así quedais todos nombrados! Buenas sensaciones calentando, ls piernas reaccionaban bien, ese miedo al viento que tenía algunos se transformaba en que no hacía viento y la temperatura era mas alta de lo previsto y hemos tenido que quitarnos ropa, pero sin salir desnudos claro, sino vaya percal! jajajajajaja.

Luego ya en la salida, hoy cogí Pole Position con Xavi García, y algunos rivales que tenían el morro de apoyarse en mi hombro para así llevar los pies enganchados a las calas no sea que atacase yo de pito como el otro día. Fotos y mas fotos, los flashes no paraban y risas y cachondeo momentos antes de salir. Salida neutralizada y seguía en Pole hablando con Joan, Cancellara, etc. De que hablábamos? Pues del mítico Strava que hace poco que los estamos usando todos y que uno quita los KOM'S al otro cada día jajajaja. Que risas, pero no nos perdonamos ni entrenando! Luego salida lanzada, con calma y tranquilidad, ya le había dicho a Joan que esta semana no atacaba de pito, mas que nada porqué era un suicidio xD Primera vuelta a buen ritmo, algunos enganchones y yo siempre colocado a rueda de Joan y vigilando al que pensaba que me podría ganar de Seniors que es quien me ganó la semana pasada. Hoy había mucho nivel, equipos enteros como el Mopesa, mucho Élite y mucho Máster, a diferencia del Perelló que éramos 40 corredores. Fui bien colocado hasta Montbrió donde sucedió el primer enganchon y allí perdí posiciones.


Pues se acercaba la subida al muro de Riudecanyes, y yo estaba en el top10 por la cola. Estaba tranquilo porqué sabía que subiendo podría recuperar posiciones fácilmente. Así fue y hice la subida más rápida al muro de las 4 que hicimos. Bajada rápida con curveo, no era peligrosa pero eso no quita hubieron caídas. Recta de Escornalbou a Mont-roig a más de 70Kmh con un pelotón que rodaba muy ancho. Ya en el paso de meta, seguía media cola de grupo, rodando cómodo dentro del ritmo al que se iba. Llegando a Montbrió vi que había pequeños abanicos, algo estaba pasando delante y había ya gente cortándose. Por suerte pasé a los cortados y enganche rápidamente al pelotón. Me costó luego progresar en Montbrió, pues era imposible y el grupo rodaba a lo ancho. Luego saliendo de Montbrió vi que era un momento clave y pasé hacia delante y justo en ese momento saltaba Andoni, mi rival a vigilar en en día de hoy, y le cogí la rueda y así con el grupo de 5 Mopesas. Me llevaban con el gancho y me era imposible dar relevos. 190-197 pulsaciones marcaba el polar, que aunque mi máximo es 211,al subir de 196 luego me cuesta muchísimo recuperar. A él lo veía bien, yo iba sufriendo. Subida al repecho donde me corte en los últimos 10 metros pero agonizando enganché bajando. Recta hacia Mont-roig a más de 73Km/h y paso por la línea de meta con una ventaja respecto al pelotón. Luego al salir de Mont-roig venían por detrás Joan Font, David Pua, y dos o tres corredores más.

No había entendimiento ya que los Mopesa no quería dar a los relevos. Empezaban los ataques y aunque pasé y di un relevo para poner orden, era imposible! Atacó Pua y le salté a la rueda, pero seguíamos sin acuerdo. Ya se veía que el pelotón nos neutralizaría pronto, pues si habían enganchado desde atrás, allí tenía que estar. Momento relax que aproveché para hacer una foto al pelotón y colgarla mientras hablaba con Emilio Fandós, VET-60 que a pesar que solo quedaban 50 unidades en el pelotón el seguía allí. Le dije que el gran vencedor de la carrera era el y no los demás. El pelotón seguía con calma, pues un grupo de rezagados nos enganchaba saliendo de Montbrió y como me veía bien decidí atacar. Pero el problema era que ocupaban el ancho de la carretera y me era imposible pasar. No me quedaba otra opción que hacer cosas divertidas y que tanto me gustan como la de atacar por la cuneta aunque habían piedras y podía pinchar. Ataqué y no saltó nadie, pero a los 300metros vi que venía un grupito de 3 pero decidí que yo seguía a mi ritmo. Luego no se que pasó en el pelotón pero abrieron mucho gas y decidí aflojar ritmo y esperar al grupito de 3. Aun así, nos neutralizarían llegando a Riudecanyes.

Era ya la penúltima subida y esta vez iba bien colocado. Aun así, bajando hubieron enganchones y dos corredores se fueron al suelo. último paso por la línea de meta y me fui hacia atrás con Batiste. Allí detrás se iba cómodo, aunque mis piernas empezaban a estar muy duras y no me quedaba gas. El ritmo del pelotón era de 26Km/h y tramos a solo 30 cuando en la vuelta 3, en la escapada por allí se pasó a más de 50Km/h. Muchas caídas por ir lentos, parece incomprensible pero suele ser así. De allí la expresión "nos vamos a caer de lo lentos que vamos". Paso por Montbrió, a mitad del pelotón y se abrió un poco de gas subiendo. Quería avanzar posiciones por el arcen, sin atacar pero vi que mi depósito marca "sin fuel" y decidí quedarme atrás de todo. Subiendo pasé algunos corredores pero como no quería molestar delante, era mejor empezar desde detrás. Bajada tranquila hasta que me neutralizo un grupo de unos 12 corredores que querían disputar "el esprint de consolación", yo sencillamente me limité a ir a rueda. Luego ya en el último Km se pusieron a vigilarse, ya solo faltaba esprintar para hacer el 70, y como vi que se vigilaban pues decidí marcar un ritmo a 180bpm y lanzarles el esprint. Luego llegando a 300m. de meta vi que nadie me pasaba y me giré y vi que ya no venían, no entendí nada de lo que estaban haciendo antes vigilándose.


Llegada a meta en solitario, con el pelotón que se divisaba en el fondo y no se ni en que posición llegué ni a cuanto tiempo. Cuando gastas tus cartuchos, igual que hice en Sant Pere de Ribes en la carrera del pavo, es mejor no ponerse en la batalla para el esprint porqué como vas justito solo puedes ganarte una caída innecesaria. Al final no se ni quien ganó ni que pasó delante, pero lo que importa es que me lo pasé bien, disfruté un día mas haciendo algo que me encanta y, el resultado solo es una anécdota mas. Si, podría haber dicho, pues me encontré genial y me fui solo y gane la carrera (en caso que hubiese ganado), pero cuando no quieres dedicarte profesionalmente a esto, en mi caso desde cadete lo tenía muy claro, pues con terminar la carrera ya eres feliz. Siempre alegra y te gusta subir al podio, pero solo hay sitio para 3 y para el 1º de cada categoría.

La semana que viene GP Xavi Tondo en Valls, pero antes el jueves tocará aprobar el examen de Lengua Inglesa que eso SI que importa de verdad. Pues la carrera universitaria es "Mi Tour de Francia". Gracias a todas las personas que me habéis estado animando, papa, Patricia, Judit, no siempre se sube al podio, pero SIEMPRE se disfruta cuando terminas una carrera. Ahora a pensar en la siguiente y más y mejor!

Eduard Suñé - Amatstrong Cycling Team 3.0

PD: perdonárme si hay faltas de ortografía, el cansancio pasa factura y el corrector está estropeado xD

Via: @Amatstrong